17 de noviembre: Dia Mundial del Prematuro
Con el fin de dar visibilidad y sensibilizar sobre las necesidades y derechos de las y los bebés prematuros y de sus familias, el 17 de noviembre es el Día Mundial de la Prematuridad.
El día fue iniciado por EFCNI (European Foundation for the Care of Newborn Infants) y organizaciones de padres europeas asociadas en 2008. Los cofundadores internacionales LittleBigSouls (África), March of Dimes (EE. UU.) y National Premmie Foundation (Australia) se unieron a las celebraciones e hicieron del Día Mundial del Nacimiento Prematuro un movimiento intercontinental. Mientras tanto, innumerables personas y organizaciones de más de 100 países unen fuerzas con actividades, eventos especiales y se comprometen a actuar para ayudar a abordar el parto prematuro y mejorar la situación de los bebés prematuros y sus familias.
Las complicaciones de la prematuridad constituyen la principal causa de muerte en el periodo neonatal. Los bebés prematuros requieren de atención especializada y cuidados específicos que les permitan sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente.
Este año la Fundación Europea para la Atención de Recién Nacidos lanza este lema:
"Pequeñas acciones con un GRAN IMPACTO.
Contacto piel con piel inmediato para todos los bebés en todo el mundo"